|
Sacerdote italiano y reformador católico, que actuó como Obispo de Milán y tuvo cierta influencia en el gobierno de la Iglesia de su tiempo, como sobrino del Pontífice reinante Pío IV.
Nació cerca del Lago Mayor en Arona. Se formó en la Universidad de Pavía. En 1560 Pío IV le consagró cardenal y en 1561 le nombró arzobispo de Milán. No tomó posesión de la sede hasta 1565 por quedarse en Roma ocupándose del gobierno de la urbe y actuando como Secretario de Estado.
En sus cargos trabajó infatigablemente por la reforma del clero según los decretos del Concilio de Trento. Manifestó habilidad como gobernante y diplomático. Gracias a su saber hacer, el Concilio de Trento prosiguió sus sesiones en la última etapa. Colaboró eficazmente, por encargo de Pío V, en el cumplimiento de uno de los votos finales de Trento: redactar un "Catecismo Romano". Animó una de las comisiones de cuatro teólogos encargados de la redacción.
Tuvo especial sensibilidad por la educación del pueblo fiel, persuadido de que los errores protestantes habían sobrevenido por la ignorancia religiosa del pueblo fiel. Por eso quiso revitalizar la disciplina de los clérigos y de las Órdenes religiosas. Dio singular importancia a las catequesis parroquiales y a la enseñanza religiosa de los niños.
Para educar a los sacerdotes, abrió varios seminarios, colegios y centros docentes. Y organizó en su Diócesis una Cofradía de la Doctrina Cristiana para la que redactó unas "Reglas de la Sociedad de la doctrina cristiana", aprobadas en 1567. En la peste de Milán de 1576 a 1578 organizó la evacuación de la población y salvó muchas vidas. En 1578 fundó la Orden religiosa de los "Oblatos de San Ambrosio" con miras asistenciales y educativas.
Vivió como un asceta sorprendente en medio del lujo renacentista de la corte romana y del Arzobispado de Milán. Brillo por su caridad para con los mendigos y enfermos. Fue canonizado en 1610 y su festividad se conmemora el 4 de Noviembre.
|
|
|
|
|